Publicitat
Societat · 9 de Febrer de 2020. 18:41h.

El general oblidat de la Guerra Civil

Antonio Escobar, que va impedir la victòria franquista a Barcelona, va ser afusellat ahir fa 81 anys

El general oblidat de la Guerra Civil

Companys visitant a l'hospital Antonio Escobar Huertas (Foto: Segarra/Col·lecció: www.historiaymilicia.com)

El general Antonio Escobar, que va tenir un paper destacat en la derrota del cop franquista a Barcelona, va ser afusellat ahir a Montjuïc fa 81 anys. En el mateix parapet que va ser afusellat també el president de la Generalitat, Lluís Companys.

Escobar -nascut a Ceuta en 1871, catòlic i conservador- manava la Guàrdia Civil a Barcelona i el 18 de juliol es va mantenir fidel a la legalitat republicana. Va lamentar, però, que Companys no desarmés les milícies anarquistes i que la Generalitat no pogués restablir l'ordre públic.

Va ser ferit dues vegades de gravetat durant la contesa: una al front de Madrid durant el setge de la capital (1936) i una altra en els successos de maig, ja a Barcelona, quan va ser víctima d'un atac anarquista després que el govern central ho hagués nomenat delegat d'ordre públic.

El 8 de febrer de 1940 va ser finalment afusellat -tot i les peticions de clemència de sectors catòlics- en les fosses del castell. El mateix general va dirigir l'escamot d'afusellament. El 1983, l'escriptor José Luis Olaizola va guanyar el Premi Planeta amb un llibre que reivindicava la seva figura: "La guerra del general Escobar".

Publicitat
Publicitat

20 Comentaris

Publicitat
#14 pepe, andorra, 12/02/2020 - 11:19

franquista? Franco no se puso al frente de la sublevación hasta varios meses de comenzar de la guerra civil y solo después de q el verdadero cerebro de la sublevación, se estrellara y muriera en un curioso accidente de aviación, quien organizo todo fue el general Mola, Franco no pinto nada. Q osada es la ignorancia.

#13 Rufino, Jaen, 11/02/2020 - 20:55

Yo he visto la película que hay sobre el general Escobar y he leído la novela que escribieron sobre el el era fiel al gobierno legítimo que había en España y nunca estuvo de acuerdo con el golpe del 36 es decir que el lema de los sublevados era o estás con nosotros o al paredón

#13.1 pepe, andorra, 12/02/2020 - 11:21

bueno, la rebelión militar se basaba en el q para q llore mi madre, q llore la tuya, la república no era un gobierno, era un infierno q pretendía eliminar de la vida publica a todos los q no eran del frente popular, deberías incluir q para los q tenían secuestrada la republica, el FP, ya fusilaban y mataban a los q no eran del FP o iban a misa.

#12 cantaperdius, barna, 10/02/2020 - 20:55

si lo hubieran matado los anarquistas se lo habria ahorrado el gobierno Nacional. El sabia a que se enfrentaba a cuantos mando fusilar el..... no creo que fuera una hermanita de la caridad como oteros muchos ....

#12.1 Gordon Slim, somewhere, 11/02/2020 - 08:35

Qué dice Ud? Escobar se incorporó al ejército republicano y llegó a general. Al final de la guerra fue juzgado y fusilado por los franquistas. Fue leal a la república y le costó la vida. No desvaríe.

#11 Juan, Sabadell, 10/02/2020 - 12:55

El Jefe de la Guardia Civil de Cataluña era el general José Aranguren Roldán. El coronel Escobar era Jefe del 19 Tercio de la GC, uno de los 2 que formaban la GC en Cataluña. Estaba por tanto a las órdenes directas del general Aranguren , como así hizo. Aranguren fue el mantuvo la GC fiel a la República ytambién fue fusilado en 1939 en Montjui

#11.1 Gordon Slim, somewhere, 10/02/2020 - 15:49

Es como Ud dice. El general Aranguren fue el responsable de la lealtad de la GC en Barcelona en julio del 36. El coronel Escobar era el subordinado de Aranguren, y fue el que salió a la calle con los guardias a controlar la situación. Lorenzo Silva escribió "Recordarán tu nombre" sobre Aranguren, aún más olvidado que Escobar.

#10 Jovino Cuesta Álvarez, Pravia Asturias, 10/02/2020 - 11:20

No creo que sea el general olvidado lo fue durante la dictadura,pero ahora se pueden leer libros sobre el ,una persona fiel a lo que juro a pesar que seguramente en muchas cosas no estaba de acuerdo,también hay una película,cuyo nombre en este momento no recuerdo y el general Escobar es interpretado por...,tampoco me acuerdo ,era el que vive en un

#10.1 JUAN CARLOS. PARRA RAMOS, Noves Toledo, 10/02/2020 - 11:44

Antonio Ferrandis fue el actor