Publicitat
Societat · 12 de Març de 2022. 13:36h.

Solana admet que va ser "un error" proposar a Ucraïna entrar a l'OTAN

L'Aliança Atlàntica va deixar en l'estacada Geòrgia després d'haver-la convidat a entrar

Solana admet que va ser "un error" proposar a Ucraïna entrar a l'OTAN

Javier Solana, president d'EsadeGeo i exsecretari general de l'OTAN, ha recordat - aquest divendres durant una xerrada impulsada per RethinkBCN, òrgan de la Societat Barcelonesa d'Estudis Econòmics i Socials de Foment del Treball- que el 7 d'agost de 2008 Putin va atacar Geòrgia com a conseqüència de la "invitació" d'entrada futura que l'OTAN va fer a Geòrgia i Ucraïna.

Solana creu que "va ser un error proposar a Ucraïna que entres a l'OTAN", però ha matisat que "jo, llavors, ja no estava". L'exsecretari general de l'OTAN ha afirmat que "Ucraïna per Rússia és una peça fonamental".

El president d'EsadeGeo ha explicat que "no veurem canvis a curt termini, seguirem veient com la gent pateix. En aquest moment em costa veure-ho. Putin té en ment quedar-se amb tot el que pugui d'Ucraïna".

"Entrarem a una crisi d'aliments molt forta, Ucraïna és una part molt important del graner mundial", ha assegurat Javier Solana durant la seva intervenció d'aquest divendres.

 

Publicitat
Publicitat

23 Comentaris

Publicitat
#7 Menjamela Grandi, Anapurna, 13/03/2022 - 17:34

El tema tiene su miga. Si yo fuese Putin habría aceptado el ingreso de Ucrania en la OTAN a cambio de poder instalar todos los silos nucleares en Cuba que me diera la gana. Veríamos entonces cuán dispuestos estarían los EE.UU. a aceptar a Ucrania en la OTAN. Y que conste que no le tengo ninguna simpatía a Putin, pero tampoco seamos ilusos.

#6 Mirco, Barcelona, 13/03/2022 - 13:33

Basta ya de justificar las acciones de Putin intentando meterse en su mente. La mente de un bandido y asesino funciona con patrones distintos. Lo único que entiende es la fuerza y así hay que responder: con toda la fuerza !

#6.1 Lobisome, BCN, 13/03/2022 - 15:04

Dígame Ud. una cosa: Cuando los USA entraron a sangre y fuego en Irak, después de haber engañado a la comunidad internacional con pruebas falsas, desestabilizando para siempre esa región y causando directa o indirectamente cientos de miles de muertos, ¿también dijo Ud. lo mismo de Bush? Porque si no lo hizo el problema lo tiene Ud. créame...

#6.2 NAVARRO, Barcelona, 13/03/2022 - 16:15

Y cuando se haya aplicado toda la fuerza, solo quedaran las cucarachas, que heredarán el planeta calcinado.

#6.3 Mirco, Barcelona, 14/03/2022 - 10:39

Bush necesitaba un enemigo de cara a la opinión pública y descargó toda la frustración USA a Irak. También un sinsentido. De todas maneras que tiene a que ver esto con lo que está pasando? Putin se para usando el mismo idioma, no hay más. Y él sabe que no puede pasarse de la raya

#5 Marcial Heredia, en el Circo me colé, 13/03/2022 - 09:07

¿Si saben como se pone Putin, por qué la invitan al baile? ¿sabían que todavíale gusta? Son unos irresponsables, por menos se lió una guerra.

#4 Capit@n España, Purgandus populus!!, 12/03/2022 - 23:34

Los hechos demuestran que la Unión Europea no sirve absolutamente para nada. Y el papel que representa España dentro de la misma, ya ni les cuento. La OTAN hubiera debido desaparecer en los años 90 cuando desapareció el Pacto de Varsovia y Rusia estaba desmembrada y gobernada por un alcohólico títere de los EEUU.

#3 El Sifoner, Es SECESIÓN no independencia, 12/03/2022 - 18:59

(Putin atacó Georgia como consecuencia de la "invitación" de entrada futura que la OTAN hizo en Georgia y Ucrania.)
Cosa que no hace mas que confirmar, que se les debía no solo invitar si no, haberles admitido ya, tal y como queda demostrado ahora. El temor era mas que real.
Bajo el paraguas de la NATO, este suceso seguramente no se hubiese dado.